martes, 21 de octubre de 2014

Las máquinas de reciclaje intentan buscar su hueco en el mercado español

Si hace poco Hostelvending.com se hacía eco de las innovaciones en máquinas vending de reciclaje que aparecían en Austraila, ahora tenemos mucho más cerca la posibilidad de comprobar cómo funcionan estos dispositivos. La firma líder mundial TOMRA ha comenzado la distribución en España de sus máquinas de reciclaje automatizado, a través de la empresa Internaco, con sede en Ordes, A Coruña.

Como nos comenta el responsable comercial de TOMRA en España, Luis Seoane, las máquinas de la firma están totalmente asentadas en mercados como el norte de Europa, Estados Unidos, Israel y Japón. No en vano, TOMRA es la empresa líder del mercado; el año pasado generó ingresos por valor de 450 millones de euros y actualmente emplea a 2.100 personas. La firma ha apostado ahora por el mercado español, y desde hace apenas 8 meses se ha comenzado una campaña de captación de clientes. Esta campaña ha llevado a la empresa a intentar convencer, en primer lugar, a los municipios. No obstante, como apunta Seoane, en estos tiempos que corren está resultando difícil convencer a los ayuntamientos para que permitan la instalación de estas máquinas.

Handicaps
Las máquinas de reciclaje intentan buscar su hueco en el mercado españolEl problema es que las autoridades locales, por una parte, siguen viendo este tipo de artilugios como algo experimental (lo cual denota la falta de cultura ecológica de la que aún se peca en este país) y una inversión arriesgada en tiempos de crisis; pero principalmente, el gran obstáculo es la remisión a la Ley del reciclaje (LERE), por la cual todos los productores y distribuidores se acogen a los sistemas de gestión integral. Según Seoane, los SIG demuestran una dudosa fiabilidad al no cumplir con las cifras oficiales de reciclaje y, al mismo tiempo, cortar el avance de las máquinas automáticas como solución para el reciclaje en nuestro país; una solución que, a diferencia de los actuales programas de reciclaje, cuenta con unos ratios de recuperación superiores al 95% en los países en donde está implantado un sistema de depósito, devolución y retorno


Prestaciones
Según la opinión del representante de TOMRA, la introducción de este novedoso producto "llevará su tiempo". Sin embargo, existen emplazamientos como cadenas de supermercados, aeropuertos o instituciones públicas, que son localizaciones ideales para la instalación de estas máquinas. De hecho, la Universidad de Barcelona ya ha instalado 40 máquinas de reciclaje de envases en sus instalaciones y, en Reino Unido, la conocida cadena de supermercados Tesco, ha visto cómo sus ventas se han incrementado al instalar máquinas en todos sus establecimientos. Y es que las empresas que se comprometen con acciones verdes resaltan su buena imagen de cara al consumidor.

En cuanto al consumidor español, Seoane comenta que será difícil cambiar su percepción. Y eso pese a que, al contrario de los países donde este sistema está permitido por la ley (donde se cobra un impuesto previo que se carga al precio del producto y que no se recupera hasta que se deposita el envase en la máquina), en España actualmente el consumidor no pagaría más de lo que está pagando ahora. En cambio, se incentivaría su ayuda al proceso de reciclaje de diferentes formas: retribuyendo su dinero en metálico, ofreciendo cupones de descuento y premios, con loterías, o por medio de tarjetas de fidelización. Para ello, las máquinas de TOMRA llevan incorporado los sistemas de pago y de impresión pertinentes; incluso están preparadas para conectarse a Internet y enviar datos exactos de cuántos envases se han reciclado a un centro de control. El modelo UNO de la firma es bastante parecido a una expendedora y, por sus compactas dimensiones, se puede instalar en cualquier lugar, incluso en el exterior. Aún más, el modelo UNO Expo está preparado para albergar paneles publicitarios retroiluminados, y sirve de complemento perfecto para las máquinas de vending.
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora haciendo click aqui en registro empresas vending o acceder a: | Empresas vendingMáquinas vending


La permacultura y el ahorro energético

Ante el aumento del precio de la energía, los consumidores están buscando opciones viables y eficientes para reducir el consumo energético. En ocasiones optan por la instalación de equipos tecnológicos o acciones que suponen un gran coste, olvidando que hay oportunidades de ahorro en la diversidad vegetal y animal que nos proporciona la naturaleza.
En los años 70,  la permacultura o agricultura permanente se desarrolló una nueva forma de comprender el medio que nos rodea.
A medio camino entre el diseño ecológico, la ingeniería ecológica y el diseño del medio ambiente, la permacultura es un sistema que busca la integración armónica de la vivienda y el paisaje en pro de la sostenibilidad ambiental y social.
El empleo de algunas de estas ideas puede suponer importantes ahorros. Una de las más extendidas es la utilización de pantallas vegetales que protejan del viento.
El viento en invierno, sobre todo si la casa no está muy bien aislada, puede provocar importantespérdidas de calor. Esto implica que se necesitará consumir más energía en calefacción para mantener una temperatura agradable dentro.
La colocación de árboles que protejan a la casa del viento, desviará la dirección de éste,  lo que causará menores pérdidas de energía.
¿Cómo colocar una pantalla vegetal?
Aunque parezca algo sencillo, la colocación de este tipo de muros vegetales debe de analizarse y estudiarse con detalle para conseguir el efecto deseado. La ubicación de los árboles dependerá de la zona climática en la que esté la vivienda.
Por ejemplo, si la vivienda se sitúa en una zona de bajas temperaturas en invierno y altas en verano, lo aconsejable es instalar la vegetación en la zona norte, para que la pantalla vegetal redireccione el aire frío del norte.
Al mismo tiempo será recomendable evitar las sombras para aprovechar el calor del sol. Sin embargo, en verano es  interesante generar zonas de penumbra para soportar las altas temperaturas. Por ese motivo, se recomienda el empleo de especies perennes.
Por otro lado, es aconsejable situar la pantalla a una distancia razonable de la casa para evitar que la caída de ramas o el movimiento de ellas puedan suponer daños en la estructura.
En definitiva, la permacultura es una herramienta poderosa que puede ayudarnos a ahorrar energía y dinero. Permite emplear la naturaleza sin destruirla, ya que este tipo de plantaciones u otras acciones basadas en la permacultura se realizan bajo los principios de respeto a la fauna, la flora y la diversidad. No olvides lo que la naturaleza puede hacer por ti y lo que tú puedes hacer por ella.

El hidrógeno: la revolución de las bicicletas eléctricas

El hidrógeno gana terreno como fuente de energía para una movilidad más sostenible: el último invento en sumarse a esta tendencia es Hy-Ciycle, desarrollada por científicos de la universidad australiana de Nueva Gales del Sur, aunque no es el primero
Las bicicletas eléctricas ganan adeptos y, al menos en Europa, aunque baja la venta de ciclos convencionales, sube la de las propulsadas por electricidad (según el New Yor Times, en Alemania, ocupan un 11% del mercado. En los Países Bajos, su venta se incrementó un 9% el año pasado). De ahí que los investigadores sigan trabajando en perfeccionarlas: por un lado, en Australia, científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur han lanzado la Hy-Ciycle, una bicicleta eléctrica propulsada por hidrógeno. Por otro, la francesa Alter Bike de Gitane se alimenta con pilas de hidrógeno. Vamos a ver cómo funcionan.
El invento más reciente es el de la Hy-Ciycle: se trata de una bicicleta que puede alcanzar una autonomía de 125 kilómetros y una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora con una sola carga de batería, que además resulta bastante económica (no llega a los dos euros), y que demuestra que el hidrógeno serviría como combustible para una movilidad más sostenible (aunque el problema de los coches es que resulta incómodo llevar un bidón de hidrógeno tan grande y que no hay aún suficientes puntos de recarga). El motor de asistencia al pedaleo lleva una pila de hidrógeno de 2.5 kilos, diseñada lógicamente para impedir que el gas se volatilice. La idea es que este bidón no sea recargable, sino que lo sustituyamos por otro: de esta manera, sólo tardaríamos unos 30 segundos en esta operación. Y si, como decíamos, para los coches es engorroso llevar bidones de repuesto, para una bicicleta sí resulta posible (se pueden llevar, por ejemplo, varios bidones en una mochila). De todas formas, los investigadores continúan trabajando para aumentar esa capacidad de almacenamiento del hidrógeno, para obtener un mayor rendimiento.




Los responsables del proyecto, el profesor Kondo-Francois Aguey-Zinsou y su equipo, han conseguido un método de compactación de 100 litros de hidrógeno en tan sólo 50 gramos, lo que representa un logro muy importante para el suministro de energía portátil. Y es que las bombonas de hidrógeno tienen, como decíamos, un coste bajo, y además se pueden reponer con facilidad. El hidrógeno es una energía limpia y económica, que, según estos investigadores, competirá dentro de un tiempo con otras renovables como la solar o la eólica.
La idea de una bicicleta propulsada por hidrógeno no es nueva, aunque a muchos les parezca que hablamos casi de una nave espacial. Hace unos meses, la francesa Gitane presentaba su Alter Bike, ideada como un trabajo conjunto de las compañías Cycloeurope, Pragma Industries y Ventec. Alter Bike también funciona con una célula de hidrógeno que se recambia (no se rellena), lo cual ya supuso una revolución en el sector. Por un lado, por la facilidad del repuesto. Por otro porque no te “limita” a cuando se te acabe la pila, sino que puedes reponerla con facilidad (aunque no olvidemos que siempre puedes seguir pedaleando...).
El principal logro del equipo impulsor de Alter Bike fue la creación de una nueva generación de pilas de combustible de hidrógeno, así como conseguir el almacenamiento en recipientes reciclables y diseñar una estructura eléctrica específica para la pila que acompaña el motor de la bicicleta eléctrica. La Alter Bike no estará disponible en tiendas hasta el año que viene, aunque está previsto que primero funcione como servicio de alquiler para probar su funcionamiento.




Por último, también el fabricante alemán Electrolyte anunciaba hace poco el lanzamiento de una bicicleta con pila de combustible de hidrógeno, la Electrolyte Vorradler S3 FC, con una sorprendente autonomía de 480 kilómetros de pedaleo asistido, muy superior al resto de modelos vistos hasta ahora. El motor de esta bici está alojado en la rueda trasera y la batería, en el cuadro de la bicicleta, donde también se encaja el sistema de hidrógeno.


Monitorización y control de consumos para la eficiencia energética

La tendencia actual de reducción del consumo energético implica la evolución hacia sistemas que permitan su monitorización y gestión eficiente. En este sentido se han desarrollado los sistemas de monitorización y control de consumos.
¿Qué son?
Los sistemas de monitorización proporcionan información sobre ciertos parámetros energéticos de una instalación para alcanzar una gestión eficiente de los consumos de energía.
Esto permite conseguir ahorros energéticos importantes sin necesidad de invertir en el cambio de equipos.  Facilitan y agilizan la gestión de consumos, ya que a través de ellos:
- Se identifican oportunidades de ahorro energético y se comprueba cómo afectan las medidas implantadas.
- Se analizan cómo influyen factores como la ocupación, la temperatura exterior o los horarios de funcionamiento en el consumo energético.
- Se podrían optimizar los procedimientos de las empresas para detectar oportunidades de mejora.
- Se obtiene información sobre los consumos independiente de la distribuidora y de la comercializadora.
¿Cuáles son los componentes básicos de estos sistemas?
Estos sistemas de monitorización y control están formados principalmente por:
- Medidores y sensores: dispositivos que aportan información sobre los consumos y otras variables que deseemos conocer. El medidor más  común es el contador digital de la compañía.
- Concentradores: equipos que permiten recopilar los datos de los medidores y sensores.
- Plataforma de gestión: elemento encargado de procesar y tratar la información. Permite al usuario acceder a ella de manera ordenada.
ISO 50001 y los sistemas de monitorización
La monitorización de los consumos puede ser de gran ayuda para cumplir con  algunos aspectos de lanorma ISO 50001, ya que el uso de estos equipos facilita la medición y el seguimiento de los consumos, así como de otras variables que pueden influir en ellos. Además, proporcionan un registro del desempeño energético que es muy útil, sobre todo, para empresas con grandes consumos de energía.
Aunque la norma ISO 50001 no lo exige como tal, la implantación de un sistema de monitorización y control de consumos puede suponer una ventaja competitiva. Sin duda, la monitorización y control de los consumos es una herramienta que evolucionará y mejorará la gestión energética.

directorio blogs

 
SemPerViewpasS semperviewpass