jueves, 7 de agosto de 2014

Cinco hábitos imprescindibles para mantener las playas limpias

Las playas son entornos naturales muy delicados cuya conservación depende en gran parte del comportamiento de sus visitantes. Ser respetuosos con el entorno, recoger nuestra basura o llegar a la playa en bicicleta son algunas de las pautas a tener en cuenta para mantener las playas de nuestro litoral limpias y bien conservadas.
hábitos salud playas1. No arrojar basura ni líquidos contaminantes. Es fundamental que cada vez que vayamos a la playa, seamos conscientes de la importancia de no dejar residuos en el mar, la arena o las rocas. Lo mejor es nuestra basura en los contenedores correspondientes de papel, vidrio o papel situados fuera de la playa. Las colillas son otro gran problema. La arena de la playa está llena de colillas que tardan al menos de dos años en desaparecer. Es muy importante que los fumadores las recojan y las depositen en los cubos correspondientes. Y si tienes mascota, no olvides recoger sus excrementos.
2. Utiliza medios de transporte ecológicos para ir al mar. Muchas veces pretendemos ir con el coche hasta la misma arena. Para mantener limpias y saludables nuestras playas, es recomendable buscar otras alternativas más ecológicas, como dar un paseo o pedalear en bicicleta antes de llegar a la playa. El camino será más agradable, ahorrarás dinero y no contaminarás. Si vienes de más lejos, consulta las opciones de transporte público.
3. Respetar el entorno. Una forma de proteger las playas es respetando su ecosistema: la vegetación, las dunas, el agua, las algas y los animales marinos, entre otros, forman un delicado entorno natural que no hay que modificar.
4. No desperdiciar agua. A la hora de utilizar las duchas de las playas hay que ser muy consciente de que el agua –aunque en este caso no nos cuesta dinero- es un recurso natural muy valioso que no hay que desperdiciar. Si no tenemos la necesidad de utilizar estos servicios, ayudaremos a ahorrar aguaen la playa.
5. Participa como voluntario en algún programa de conservación de playas. Existen organizaciones que promueven programas de voluntariado con el fin de mantener limpias las playas. Un ejemplo es‘Playas, ríos, voluntariado y custodia’ de la Fundación Biodiversidad. Participar en una de estas iniciativas es una buena forma de poner nuestro granito de arena en el cuidado de nuestro litoral y del medio ambiente.

Londres revoluciona la arquitectura sostenible con un rascacielos orgánico

¿Por qué no construir un gigantesco rascacielos con desechos y, a medida que los trabajadores de las oficinas en su interior generen más basura que el edificio vaya creciendo? No es ciencia ficción, sino una variante de la arquitectura sostenible de la que venimos informando.

La idea todavía no se ha llevado a término, sólo es un proyecto cuyos bocetos ya han sido publicados por un grupo de arquitectos parisinos (Chartier-Corbasson). No deja de ser curioso que, dada la rivalidad entre ingleses y franceses, éstos últimos hayan elegido la capital británica como sede del Rascacielos Orgánico(como ha sido bautizado), en concreto en el área de Shoreditch High Street, una de las más alternativas de la ciudad (con muchos cafés orgánicos y restaurantes vegetarianos).
La altura original de este edificio sostenible sería aproximadamente la mitad de su altura final, pues a medida que los empleados de las oficinas fueran generando residuos el rascacielos iría creciendo. Se trata de un nuevo giro de tuerca en los objetivos de sostenibilidad, procesando y reciclando in situ todos los desechos, tomando como inspiración los andamiajes de bambú que se utilizan en algunos países asiáticos.
La forma proyectada recuerda al del recienteSharp de Londres, con una organización piramidal en la que los ascensores generan espacios que bien pueden emplearse para salas de conferencias, gimnasios, restaurantes, exposiciones... culminando, como ya sucede en el caso de Sharp, con una plataforma de observación en su punto más alto (cada vez más alto, con estos criterios de construcción).
Cada una de las plantas se levantaría con una red entrelazada de tubos y materiales de construcción a base, fundamentalmente, de desechos de papel reciclado y botellas de plástico. Los arquitectos están convencidos de que cada trabajador podría generar suficiente residuos de papel y plástico como para construir suficientes paneles aislantes para cubrir las nuevas plantas. Según sus cálculos, un solo empleado podría desechar al año unos 75 kilogramos de papel y unas 80 botellas de plástico.
En los primeros diseños, los arquitectos tampoco han querido descuidar la eficiencia energética y, así, los tubos metálicos de la estructura del edificio están huecos y albergan en su interior aerogeneradores con los que aprovechan el nada despreciable potencial eólico de un rascacielos en Londres.
La idea está más madura de lo que parece y, de hecho, sus promotores ya andan buscando inversores que financien el que podría convertirse en nuevo referente del reciclaje y la arquitectura sostenible. ¿Cuándo estará listo? Nunca, responden los arquitectos, pero no tanto porque sean pesimistas sino porque, a fin de cuentas, será un edificio vivo, orgánico, que crezca tanto como reciclen sus residentes. Sería un edificio sostenible en construcción que ni siquiera requeriría de grúas.

Estacionamiento inteligente

El estacionamiento inteligente es un nuevo concepto que cada vez está teniendo más y más interés. Este sistema permite optimizar la forma de aparcar ya sea agilizando el proceso o reduciendo  el espacio necesario. De esta forma se busca tener una actitud más respetuosa con el medio ambiente.

Agilizar el proceso
Son muchos edificios de nueva construcción que poseen sistemas que facilitan al conductor la búsqueda de aparcamiento a través de flechas que indican cual es la ruta que debe seguir, carteles que informan el número de plazas disponibles en cada calle o luces verdes o rojas sobre cada uno de las plazas en función de si están ocupadas o no. Actualmente es el método más extendido en cuanto a estacionamiento inteligente.
En algunas ciudades este sistema se conecta con otro central, que recoge información sobre todos los estacionamientos e informa mediante paneles a los conductores.
Reducir el espacio necesario
Otro tipo de estacionamiento inteligente es aquél que busca reducir el espacio necesario. Este sistema consiste en apilar los coches mediante diferentes mecanismos.
El funcionamiento se basa en una plataforma donde se depositan los vehículos. A continuación un robot los desplaza hasta su plaza sin que el conductor lo tenga que llevar. Los automóviles se van apilando en una estructura similar a la de una estantería como si de libros se tratara. Cuando el conductor quiera recuperar el coche el robot lo toma y lo devuelve a la plataforma.
Existe otro sistema consiste en una estructura similar a al anterior de dos o tres alturas, en la que se depositan los coches. En este caso, los vehículos irán depositándose en los diferentes niveles a medida que vayan llegando mediante una  plataforma que baja y vuelve a subir. El conductor solo tiene que activar dicha plataforma para aparcar su automóvil.
Si bien el coche debe de ser algo cada vez menos empleado, en ocasiones esto es complicado. Este tipo de sistemas de aparcamientos inteligentes pueden emplearse en estaciones de cercanías o de autobuses donde lo usuarios dejarían el coche y viajarían hasta el centro de la ciudad en transporte público. Por otro lado, que los usuarios  reciban información de cómo optimizar su ruta supone un disminución de emisiones de GEI al evitarse “dar vueltas” para aparcar.
Palabras clave: Aparcamiento, estacionamiento, sostenible, inteligente, eficiencia, reducción GEI

viernes, 1 de agosto de 2014

10 hábitos para ahorrar energía este verano

Combatir el calor es posible sin derrochar energía. Vestir con ropa fresca, utilizar un ventilador en lugar de aire acondicionado o bajar las persianas para enfriar la casa son algunos de los 10 hábitos que debes tener en cuenta este verano. El medio ambiente (y tu bolsillo) te lo agradecerán.
ahorrar energia en el hogar ventilador VS aire acondicionado1. Combate el calor sin aire acondicionado. Hay muchas formas de bajar la temperatura sin utilizar el aire acondicionado. Un dato: un ventilador gasta un 90% menos de energía que el aire acondicionado y su aire produce un descenso de la temperatura de entre 3 y 5 grados. Por ello, se recomienda utilizar ventiladores de techo o de pared que ayudan a disminuir la temperatura con el movimiento del aire.
2. Baja las persianas y corre las cortinas en las horas de mayor exposición al sol. De esta forma, al no entrar la luz directa del sol, se evita que la temperatura aumente.
3. Genera corrientes de aire en casa. Deja abiertas varias ventanas y verás como el movimiento del aire, aunque sea poco, consigue reducir la sensación térmica en unos pocos grados.
4. Ventilar por la noche. Por la noche y durante las primeras horas de la mañana, las temperaturas son más bajas. En esos momentos es cuando hay que ventilar intensivamente la casa para intentar bajar las temperaturas del interior.
5. Si usas aire acondicionado, controla la temperatura. Si no hay más remedio que utilizar el aire acondicionado, lo mejor es mantener una temperatura de entre 24ºC y 26ºC con el fin de gastar menos energía al mismo tiempo que nos refrescamos. Es importante que el aparato tenga termostato para controlar las temperaturas. Otro consejo a tener en cuenta: mantén las ventanas cerradas mientras esté el aire funcionando.
6. Aprovecha la luz natural. En verano tenemos más horas de luz y eso nos puede ayudar a ahorrar energía y dinero si sabemos aprovecharlo. Si no queda otra opción que encender las lámparas, lo más recomendable es utilizar bombillas de bajo consumo. ¿La razón? Gastan hasta un 75% menos y duran 8 veces más.
7. Apaga luces y aparatos. Apagar los aparatos electrónicos que no utilizamos reduce la generación de calor en casa. A la hora de sustituir los viejos, es fundamental elegir aquellos que ahorren energía y que desprenden menos calor.
8. Desplázate en bicicleta o a pieLas buenas temperaturas del verano son una buena excusa para sacar la vieja bicicleta del trastero y pedalear; o para caminar. Olvídate del coche y desplázate de forma sostenible.
9. Viste con ropa fresca. En verano, evita ropa apretada y utiliza prendas con tejidos naturales, como algodón o lino. Vestir con ropa transpirable y ligera cuando hace calor hará que retrases la hora de encender el aire acondicionado.
10. Prepara comidas frías. Otra manera de refrescarse cuando el termómetro está que arde es comiendo platos fríos: ensaladas, zumos, gazpachos y sopas frías o fruta harán que lleves mejor el verano sin la necesidad de abusar de los ventiladores y aparatos de aire. Te refrescarás por dentro y por fuera.

LiveWire, la primera Harley-Davidson eléctrica


La legendaria marca Harley-Davidson apuesta por la tecnología más sostenible y presenta su primera motocicleta eléctrica de la historia: LiveWire. El olor a gasolina y el emblemático sonido del motor de los moteros dan paso a la tecnología y rompen una lanza a favor del medio ambiente.

Si bien aún no hay datos oficiales por parte de la marca, las webs americanas especializadas hablan de que el prototipo eléctrico tiene una potencia de 74 cv, una velocidad punta de 155 km/h y una aceleración de 0 a 100 de cuatro segundos, unas especificaciones similares a las de sus hermanas más deportivas. En cuanto a autonomía, la versión más ecológica de la Harley está en torno a 85 kilómetros hora.
Si ha habido un reto para Harley-Davidson a la hora de diseñar este prototipo ese ha sido el poder mantener su característico sonido. Recordemos que el sonido de la icónica marca norteamericana es una de sus señas de identidad, una banda sonora que no aporta un motor eléctrico. Aún así, la marca ha conseguido darle personalidad a su moto eléctrica. “El sonido de la motocicleta Project Livewire ha sido diseñado para diferenciarlo de cualquier otra, sea eléctrica o de combustión interna del mercado”, cuenta Mark-Hans Richer, vicepresidente sénior y Chief Marketing Officer de Harley-Davidson.
Sin tener en mente comercializar la nueva moto a corto plazo, la firma prepara un road show para darla a conocer y recoger opiniones. El prototipo comenzará a rodar por la histórica Ruta 66, visitando más de 30 Concesionario Oficiales Harley-Davidson hasta final de año. En 2015, la Project LiveWire Experience continuará en los Estados Unidos y se ampliará a Canadá y Europa. Como curiosidad, la Harley eléctrica también tendrá su debut en la gran pantalla con su aparición en la nueva película deLos Vengadores: La era de Ultron.

sábado, 19 de julio de 2014

Creemos o nos obligan. ¿Qué fijará el coste de la electricidad con la reforma eléctrica?

Creer es un término que proviene del Latin credĕre, y cuyo significado es según la RAE tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado. Obligar, del Latin obligāre, significa según la RAE, hacer fuerza en una cosa para conseguir un efecto.
Últimamente losconsumidores vemos estupefactos como el gobierno cambia una y otra vez el criterio y la fecha para la puesta en marcha de un nuevo sistema y metodología para la fijación del precio de la energía que los usuarios pagamos. La nueva reforma eléctrica lo denomina PVPC, es decir el precio voluntario al pequeño consumidor, que fija los precios máximos que podrán cobrar las comercializadoras de último recurso a sus clientes y que hasta el momento ha servido como base de las principales ofertas energéticas en el mercado liberalizado.
De esta forma, el coste de la electricidad que los usuarios acogidos a las comercializadoras de último recurso abonarán vendrá derivado de:
Costes de producción de la energía
Peajes de acceso
Costes de comercialización
Parece que el que mayor dolor de cabeza está levantando al gobierno es la fijación del PVPC, ya que los peajes de acceso son los costes fijos que se encargan del mantener estable el sistema y actualmente además conllevan la amortización del conocido déficit de tarifa, por lo que su coste ha aumentado un 19% para poder asumir tales cargas.
Por otro lado la fijación del PVPC es el que fija los costes variables del recibo de la luz, es decir, el precio del kWh que pagamos los consumidores. La actual propuesta para la fijación del PVPC pasaba de calcularse en base al mecanismo de subastas trimestrales que desde el 2009 fijaba el coste para los siguientes trimestres de una forma fija, a fijarse de forma directa del coste del POOL por tramos horarios  a aplicar de forma directa por las comercializadoras a los usuarios en dicho tramos, es decir, que además de los conceptos fijos correspondientes a los peajes de acceso e impuestos, vamos a tener los usuarios 24 tarifas diferentes diarias que nos facturarán por el numero de kWh que consumamos, es decir, algo sencillo y fácil de entender a la altura de cualquier usuario. Realmente este mecanismo supone una indexación total al sistema de generación dejando al descubierto la volatilidad del mismo y trasladándosela a los usuarios de forma directa. Esta forma de cálculo supone un incremento notable de transparencia para los usuarios, pero sin duda un incremento de riesgo notable para todos ellos, ya que tanto las grandes subidas en los costes de producción eléctrica como las grandes bajadas, donde los usuarios tienen poca capacidad de operación y gestión, se verán directamente afectados sin capacidad de gestionar coberturas que le ayuden a minimizar los impactos de potenciales incrementos causados por motivos del sistema de generación.
Además del incremento incontrolado del riesgo para los usuarios, esta propuesta supone unafacturación de precios horarios, que ni tan siquiera con el crecimiento de las tarifas  telefonía móvil, la televisión de pago, los accesos a Internet o las tarifas de metro y bus juntas serían comparables con la complejidad tarifaria eléctrica, ni tan siquiera permitiría comparación alguna… y todo a implantarse en 3 meses!, como en un laberinto con cuenta atrás.
Después de tanto tiempo, parece que ahora ya no será así, es decir,  no será de aplicación desde el 1 de Abril, sino que será a partir del 1 de Julio su aplicación y que tampoco será con 24 tramos de facturación, sino que se tratará de un precio medio ajustado por perfiles de consumo al correspondiente coste energético del Pool.
Pues bien, si ahora esta fórmula es correcta y creemos que es la mejor a aplicar a los consumidores y que permite mantener el sistema actual con la calidad y de la que disponemos los usuarios ¿porqué lo han cambiado en el último mes dos veces?, y si realmente el bueno era el anterior, ¿porqué no lo mantienen aunque amplíen el plazo de puesta en marcha si el problema es técnico?
Este tipo de medidas y cambios estructurales en uno de los pilares de desarrollo de un país deben ser consensuados por todos los actores que intervienen en el mismo, que además deben creer en ellos, porque de lo contrario su aplicación será por obligación, y sin duda su puesta en marcha no será fácil ni tampoco su estabilidad y mantenimiento durante los años venideros.
Actualmente disponemos de un sistema energético sobre capacitado para la actual demanda energética, que sin embargo hay que mantener y cuyas inversiones debemos amortizar igualmente (aunque las hibernemos como se propone hacer con los ciclos combinados), y disponemos de una deuda acumulada del sistema lo suficientemente importante como para que entendamos que no puede seguir creciendo en su magnitud.
No nos engañemos, el sistema energético español es robusto, y sin duda actualmente tenemos que mantener un sistema que garantiza la capacidad y el suministro, aunque tenemos que creer que debemos hacerlo de la forma más eficiente posible para que, incrementando los costes a los usuarios lo menos posible, sea capaz del mantenerse estable y continuar dando el servicio de calidad actual a la totalidad de la población.
No siempre las medidas adoptadas en el pasado pueden ser criticables desde el presente, pero sin duda lo que podemos hacer en el presente es mirar al pasado y ver qué tenemos que cambiar para que en el futuro no tengamos los problemas del presente.
Tenemos la obligación de mirar al futuro y velar por él desde el presente, intentando no endeudar a nuestros nietos.
Creo que es posible un sistema energético robusto, cuyos costes sean los necesarios para desarrollar y hacer crecer una sociedad necesitada de trabajo e inversión, encarando el futuro de forma sostenible e innovadora.

Ventajas de la bicicleta eléctrica


Es una pena que en algunos países, aún teniendo un clima muy propicio, no se utilice tanto la bicicleta como medio común de transporte. Y es que si nos paramos un momento a pensarlo, es quizá el medio de transporte personal urbano que mejor compromiso nos ofrece en cuanto a precio de compra, coste de utilización, sostenibilidad y practicidad.
Bicicleta eléctrica¡Es una gozada!
Invito a quien nunca se haya subido a una bicicleta eléctrica, que lo experimente.  La bicicleta eléctrica permite rodar sin esfuerzos por la ciudad simplemente dando pedales sin prácticamente esfuerzo, pues un motor nos ayuda en función de las pedaladas que demos, restando casi todo el esfuerzo que nuestras piernas tendrían que hacer en una bicicletaconvencional.  Es importante destacar que una bicicleta eléctrica es un vehículo más destinado a ser un modo de transporte que un vehículo de ocio para darse una vuelta el fin de semana por el parque... Esto es muy importante tenerlo en mente, pues la gente piensa que pagar 900 ó 1.000 euros por una bicicleta eléctrica es una locura frente al coste de una bicicleta convencional (desde 150 ó 200 euros), pero es que no tienen nada que ver ambos productos, excepto que los dos tienen dos ruedas y tienen el nombre de “bicicleta” en común.
Transporte personal sostenible idóneo para la ciudad
Pero ¿por qué la bicicleta eléctrica es el medio de transporte ideal y, por ejemplo, en muchas ciudades españolas (Madrid entre otras) no se ven prácticamente bicicletas (incluso normales)?  Pues lo primero que debemos de tener claro es que el uso de una bicicleta en la ciudad tiene sus riesgos, si la ciudad no está bien adecuada a su uso.  Por ejemplo, en grandes ciudades son indispensables los carriles-bici pues de lo contrario “nos la jugamos” cada vez que intentamos circular por la vía pública.  Igualmente si la ciudad no es plana, el uso de la bicicleta convencional será bastante limitado pues la gente no quiere hacer grandes esfuerzos a diario para ir a trabajar, y sobre todo, no le gusta llegar al trabajo “sudado”.
Pero la bicicleta eléctrica permite sortear bastantes de estas trabas a la hora de circular por la ciudad. Lo primero: estamos más protegidos de los coches que circulan a nuestro alrededor por que en la bicicleta eléctrica iremos a un ritmo mayor y más constante al tener una asistencia al pedaleo.  Por normativa europea, la velocidad máxima de una bicicleta eléctrica en modo asistencia al pedaleo es de 25 km/h. Os parecerá poco, pero creedme, es una velocidad en ciudad muy aceptable que pocas veces necesitaremos. Lo segundo es que una bicicleta eléctrica sigue siendo una bicicleta, y aunque no debamos, se puede utilizar en ciertas ocasiones por alguna acera ancha cuando circulen pocos viandantes.  Esta flexibilidad es fundamental para callejear, acortar, etc.  Lo tercero y más importante es el hecho de que ¡no nos cansamos!  Nos permitirá circular sin cansancio, y esto quiere decir que ¡no llegaremos sudados a nuestro destino! Aunque haya muchas cuestas. Por cierto, la bicicleta eléctrica se “traga” las cuestas sin problemas... nosotros ni nos enteramos mientras sigamos pedaleando...
Además, si lo hacemos de un modo discreto, el coste del combustible (electricidad) nos puede salir gratis... Me explico.  Si se utiliza la bicicleta eléctrica para ir a nuestro lugar de trabajo, siempre nos podemos subir la batería (siempre ligera y extraíble en bicicletas eléctricas) a la oficina.  Y ponerla a cargar discretamente en uno de los enchufes, igual que cargaríamos el móvil u otro aparato de baja potencia.  Por cierto, la potencia absorbida de un cargador de bicicleta eléctrica es de unos 150W... y en 2-3 horas se puede recargar... esto, en consumo, quiere decir unos 750Wh.  A precio actual de la electricidad de 0,16 cent/KWh... quiere decir un coste de unos 12 céntimos la recarga que paga nuestro jefe...
¡Autonomías de hasta 160 km!
Y es que con los avances en tecnologías de baterías (muchos avances proceden del desarrollo de las baterías para coche eléctrico), tenemos en el mercado modelos de bicicletas eléctricas conautonomías que van hasta los 160 km.  Para gente de ciudad esto es una barbaridad pues si usamos la bici para desplazarnos localmente, lo normal es recorrer entre 10 y 20 km al día... pero lo que nos permiten estas bicicletas eléctricas de larga autonomía es el no tener que recargar la batería a diario si no quizá una vez a la semana.
¡Y también funcionan sin batería!
Pero es que la bicicleta eléctrica tiene una ventaja fundamental frente a otros vehículos de transporte, eléctricos o convencionales de gasolina, etc. Y es que si nos quedamos sin combustible, ¡podremos llegar a casa!  No necesitaremos llamar a grúas, buscar gasolineras, etc... podremos llegar  a casa dando pedales.
Vehículo anticrisis
Y es que la bicicleta eléctrica se está convirtiendo en Europa en vehículo personal urbano “anticrisis”, pues ofrece el mejor compromiso entre movilidad urbana y coste: no tenemos que matricular, no tenemos que pagar seguro, no tenemos que pagar impuestos de circulación, no tenemos que pagar parking en la ciudad, no tendremos gastos de mantenimiento importantes, ¡incluso nos podemos ahorrar el coste del gimnasio si decidimos 2 veces a la semana circular sin el motor eléctrico encendido!

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