miércoles, 30 de abril de 2014

Ocho consejos para un mantenimiento eficiente de tu lavadora

Las lavadoras de tambor son más eficientes y gastan menos, pero pueden ser foco de humedad y moho. Te damos unas sencillas pautas para cuidar tu máquina y sacarle más rendimiento.
Lavadora eficiente¿Qué haríamos sin la lavadora? Este electrodoméstico es, seguramente, uno de los más imprescindibles de la vida moderna. Si tienes una de carga frontal, sabrás que entre sus principales ventajas se cuenta su uso eficiente del agua (un 30% menos de las de carga superior), la ergonomía de su diseño y su limpieza más suave en la ropa.
Pero entre sus contras (tal como quería probar una demanda judicial en Reino Unido), se halla el posible crecimiento de moho en el tambor. Además, las reparaciones son costosas, por lo que muchos usuarios prefieren comprar una en lugar de buscar un repuesto.
Por ello, si esta lavadora es más eficiente, vamos a buscar maneras de cuidarla. Teniendo en cuenta estos sencillos consejos, tu máquina tendrá una vida mejor y más larga:


1. Si tu lavadora es de de alta eficiencia (High Efficiency), usa siempre detergente para máquinas de alta eficiencia. Y en la cantidad mínima (más no significa necesariamente mejor). Los detergentes normales producen más espuma, y con el tiempo, se puede acumular una película sobre el tambor y las gomas, un caldo de cultivo estupendo para el moho, que puede también dañar tu lavadora. Revisa la etiqueta (algunos detergentes indican que son "compatibles con HE"), y ten en cuenta que un aparato de alta eficiencia emplea menos agua.


2. Usa menos o nada de suavizante (una cucharadita ablanda una carga completa). Lo mismo ocurre con la lejía (una cucharada de lejía concentrada, dos cucharadas de lejía). Recuerda que las lavadoras de alta eficiencia usan menos agua, y necesitan menos cantidad de producto. Y, por cierto, no mezcles detergentes en polvo con líquidos.

3. Esto vale para todas las lavadoras (de alta eficiencia o no): retira la carga inmediatamente después de que el programa de lavado haya acabado. No dejes que la ropa húmeda se quede en la lavadora (esto proporciona un entorno ideal para la proliferación de olores a humedad y moho).

4. Cuando no estés usándola, deja entreabierta la puerta de la lavadora. Así entrará aire y evitaremos el crecimiento de moho.


5. Limpia la goma de la puerta con una solución de agua y vinagre a partes iguales con regularidad. Puedes usar bastoncillos para las partes difíciles de limpiar. Retira cualquier cabello o tejido o restos de papel que te encuentres. Limpia el interior del tambor también con esta solución.


6. Para una limpieza mensual, vierte un poco de vinagre blanco en lugar de detergente en el dispensador y agrega una taza de bicarbonato de sodio directamente en el tambor. Pon la lavadora a la temperatura más alta, en el ciclo de lavado más largo. Para casos extremos de olores a humedad, sustituye el vinagre por lejía y pon en marcha algunos ciclos rápidos con agua caliente. Si tu máquina tiene un ciclo de autolimpieza, sigue las instrucciones de tu fabricante.


7. Limpia el filtro de la bomba de drenaje cada pocas semanas o cada vez que observes problemas con el drenaje del agua, vibraciones excesivas, la ropa mojada después del centrifugado final, ciclos más largos de lo normal, o pausas inusuales durante un ciclo de lavado. Cabellos, hilos, trozos de tela y otros pequeños objetos pueden obstruir en el filtro, lo que se traduce en un drenaje más lento del agua. La ubicación del filtro varía según la máquina, pero por lo general se encuentra en la parte delantera e inferior, detrás de una pequeña trampilla.


8. Asegúrate de que la velocidad de centrifugado seleccionado es la correcta para la carga que estás lavando (las velocidades altas de centrifugado secan mejor, pero también desgastan más la ropa y las partes internas de la máquina, lo que puede acortar su vida útil).


Fuente

Coches híbridos



Los coches híbridos son aquellos que combinan un motor eléctrico con un motor de combustión diésel o gasolina, lo que permite reducir el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y un menor mantenimiento del vehículo. El uso de medios de transporte que cuidan el impacto medioambiental hace posible reducir la contaminación, principalmente en las grandes ciudades, y el consumo energético.
El coche híbrido tiene más autonomía que un coche eléctrico ya que no hace falta enchufarlo para su recarga. La batería se recarga automáticamente cuando el coche está en marcha. Descubre cómo funcionan.


Cómo funciona un coche híbrido


vamos a ver cómo funcionan y a comprobar por qué son tan eficientes. La energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Cuando hablamos de automoción, aunque sea físicamente incorrecto, podemos contemplar pérdidas.
Al pisar el freno convertimos energía cinética en calor en los discos, por ejemplo. El sonido del motor también podemos considerarlo una pérdida, así como los rozamientos mecánicos, resistencia aerodinámica, consumo al ralentí... estas realidades suponen que del combustible que echamos al depósito se aprovecha menos de la mitad en movimiento útil.
Los coches híbridos tratan de minimizar estas pérdidas todo lo que sea posible, en cada uno de los aspectos. Por ejemplo, en cuanto a aerodinámica, el diseño de los híbridos es de tipo kammback (o media gota de agua) si se han diseñado específicamente como tales y no son una versión adicional a la convencional.


Componentes del sistema híbrido

Este tipo de vehículos tiene varios componentes comunes independientemente de la arquitectura (híbrido en serie, paralelo o combinado). Si fuese un vehículo 100% eléctrico no tendría motor térmico, y el resto es igual.
  • Motor térmico: Suele ser gasolina (ciclo Otto, Atkinson o Miller) o diesel. También podría funcionar con gas o biocombustibles. Tienen poca cilindrada respecto a un modelo equivalente de motor convencional y prima el par máximo sobre la potencia.
  • Motor eléctrico: Puede haber más de uno y siempre va conectado a la transmisión o empuja directamente a las ruedas, como es el caso de los motores in-wheel o dentro de la rueda. Su sonoridad es prácticamente nula y dan casi todo el par en un régimen muy bajo de revoluciones.
Saturn Vue
  • Generador: No es una pieza sino una función. Recupera energía en las frenadas, retenciones y aceleraciones en las que el motor térmico entregue potencia de más. Lo normal es que el mismo motor eléctrico desempeñe esta función siempre que no esté empujando.
  • Baterías: Suelen ser de plomo-ácido (Pb), níquel-metal hidrido (NiMh), níquel-cadmio (NiCd) o ión litio, en orden de eficiencia. Se almacenan normalmente en la parte trasera y añaden mucho peso al coche. Necesitan un sistema de refrigeración pero no mantenimiento por parte del usuario. Van aparte de la batería de 12V de siempre.
  • Sistema de gestión: Independientemente de que hablemos de un modelo manual (muy raro) o de uno automático, para que un híbrido sea más eficiente debe esta gestionado por un ordenador con múltiples sensores, que decida qué combinación es más eficiente en cada momento.

Cómo ahorra un híbrido

Ahora que sabemos sus componentes, discriminaremos estas situaciones de conducción:
  • Arranque desde parado: El motor eléctrico se utiliza para mover el coche con o sin el motor térmico (con poca demanda de aceleración). La transición de parado a movimiento es lo más suave posible, alcanzada cierta velocidad el motor de gasolina mueve el coche también si no lo ha hecho ya. Así evitamos un momento de gran ineficiencia del motor térmico. Los semihíbridos siempre arrancan con los dos motores.
  • Aceleración: Como el motor térmico es de potencia más ajustada, el eléctrico se utiliza para ayudarle a empujar durante un tiempo suficiente (no valdría para un 0-punta). Al tener que hacer menos esfuerzo el térmico su consumo es menor y el comportamiento similar a si tuviese más potencia.
Toyota Prius
  • Velocidad de crucero baja: En zona urbana y en determinadas circunstancias el motor eléctrico puede realizar toda la labor de empuje mientras el nivel de carga de las baterías lo admita. El consumo de combustible pasa a ser cero, no hay emisiones y el sonido del vehículo se limita al ruido de rodadura de los neumáticos.
  • Velocidad de crucero media/alta: Es el motor térmico el que empuja al vehículo, con puntuales asistencias del eléctrico para ligeras pendientes, en caso contrario se almacena en las baterías cualquier excedente de potencia del motor térmico. En este caso, la alta eficiencia del motor térmico rebaja el consumo. Es mucho más fácil en términos de esfuerzo mantener una velocidad que hacer variaciones en ella (aceleración en este caso).
  • Frenado: Si la potencia de frenada exigida es baja, en vez de utilizarse los frenos de disco el generador ofrece una gran resistencia al avance y convierte el movimiento del vehículo en electricidad para recargar baterías. Si exigimos más potencia de frenado actúa el sistema convencional además del regenerativo.
Toyota Prius
  • Detenciones: Cuando estamos detenidos no funciona ninguno de los motores a menos que las baterías estén bajas de carga. No hacemos ningún ruido, ni gastamos, ni emitimos ningún gas. Los peatones pensarán que se nos ha calado el coche. El sistema de aire acondicionado tirará de la energía almacenada en las baterías para evitar el ralentí, una gran pérdida de energía.

Carga y recarga de las baterías

Excepto en los modelos recargables mediante red eléctrica (PHEV o REHEV) las baterías se recargan únicamente con el movimiento. El motor térmico trata de trabajar siempre a un régimen máximo de eficiencia, así que el sonido que percibimos es fundamentalmente el mismo, como un ciclomotor pero más agradable.
Si la potencia suministrada por el motor es excesiva se almacena el excedente en las baterías, pasando el motor eléctrico a ser un generador. Si en cambio la potencia del motor térmico es insuficiente, el motor eléctrico utiliza la energía previamente almacenada para realizar la asistencia. En algunos casos el motor eléctrico ni empuja ni recarga, está inactivo, como en cruceros a velocidad media/alta.
Toyota Prius
¿Qué ventaja tiene hacer funcionar al motor térmico en su régimen ideal? Es mucho más eficiente, maximiza la distancia recorrida por combustible consumido, pero además es medioambientalmente muy útil ya que reduce mucho la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), partículas sólidas, hidrocarburos sin quemar (HC), monóxido de carbono (CO), etc.
Cuando el motor térmico no está empujando al estar apagado o en retención, no inyecta nada de combustible, de modo que el consumo es nulo, y las emisiones son cero. Eso significa que podríamos respirar el aire que saldría del tubo de escape con total seguridad. El motor eléctrico no produce contaminación de ningún tipo, es más, ni necesita aire.
Por razones de eficiencia, casi todos los híbridos tienen un cambio de variación contínua de múltiples velocidades, aunque pueden tener relaciones prefijadas para simular tener marchas, como el Honda Insight Executive o el Lexus GS 450h. Con un cambio manual o automático de otro tipo (DSG,
Tiptronic…) no se aprovecharía el potencial del sistema híbrido.


Cadillac Escalade


Donde más ahorra un híbrido es en zona urbana, y donde menos en cruceros a alta velocidad por autovía, ya que las baterías no permiten asistencia del eléctrico el tiempo suficiente y el motor térmico puede ir un poco forzado, especialmente si es de poca potencia. Por ejemplo, los Honda Civic Hybrid, Insight o Prius (I o II) recurren a motores térmicos de menos de 95 CV.
Si hablamos de híbridos en serie (sin conexión mecánica del motor térmico a las ruedas) entonces hablamos de una eficiencia máxima. Algunos modelos son capaces de prescindir del motor térmico por completo durante una distancia superior a 32 km e inferior a 100 km, los denominados PHEV y REHEV. Al bajar las baterías de carga reactivan sus motores térmicos.
Dejando al margen los cruceros a velocidades no legales en la mayor parte del Mundo y las tandas en circuito, los híbridos siempre aprovechan mejor el combustible que un modelo convencional, ya que convierten en energía eléctrica lo que de otro modo se perdería en rozamientos, calor o ruido.


Saturn Vue


Hoy día algunos modelos convencionales tratan de imitar a los híbridos desconectando el alternador en las fases de aceleración (lo que se llama regeneración de energía en las frenadas o retenciones) o utilizando sistema microhíbrido o Stop&Start para evitar el ralentí en las detenciones.
Está claro por dónde van los tiros, ¿no? Cuanta menos energía desperdicie el vehículo, más lo agradecerá su propietario a la hora de repostar. La mayor parte de lo que pagamos en la gasolinera no son impuestos, es contaminación pura y dura.


 Fuentes:  Link    Link

 

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