miércoles, 27 de julio de 2011

Cómo recuperar un disco duro roto


Aunque la mayoría no tengamos consciencia de ello, los discos duros se pueden romper en cualquier momento y sin previo aviso. Sólo hay que ver como la entrada disco duro roto tiene 130.000 resultados en Google. Habitualmente dan pequeñas señales (no siempre): los archivos no se copian bien, va lento... pero cuando fallan lo hacen de golpe y entonces es muy difícil recuperar la información que había guardada.
Un disco se puede romper por muchos motivos: sobrecalentamiento, sobrecarga, golpes... y si no tienes una copia de seguridad, tendrás un problema porque recuperar los datos es muy difícil. Como siempre, lo mejor es prevenir haciendo backups periódicos de los datos, así cualquier fallo tendrá la mínima incidencia. Pero podemos solucionarlo aún cuando el disco se nos ha roto:

1º opción. Contactar con empresas especialistas

Podemos recurrir a empresas que se encargan de recuperar datos de discos duros estropeados; pero estos procesos son muy costosos porque utilizan láseres, trajes especiales... Sólo lo recomiendo si los datos son muy valiosos ya que el precio suele estar entre 500 y 2.000 euros. Para un usuario medio no compensa el alto coste.

2º opción: Usar software

Esta opción sólo se puede realizar si el disco duro lo ha detectado la BIOS o el sistema operativo, en caso contrario habrá que utilizar alguna de las opciones que propondremos a continuación.
Hay software para el mantenimiento de discos duros, pero ya que probablemente no podamos iniciar el ordenador, lo mejor es usar un LiveCD de Linux tal y como ya hicimos para recuperar los datos del disco duro. La solución es sólo para usuarios avanzados, pero funciona muy bien. Nosotros recomendamos utilizar alguno de estos programas:

3º opción: Intervención física

Si el sistema no detecta el disco duro o siemplemente los métodos anteriores no funcionan, podemos intentar recuperar los datos manipulando el disco duro. Los discos duros tienen una parte electrónica y otra mecánica; si el fallo se ha dado en la electrónica será más sencillo de reparar. Determinemos dónde probablemente se ha producido la averia:
  • El disco duro funciona (los platos giran y está caliente) sin ruidos: Problema de electrónica.
  • El disco duro no gira: Problema mecánico.
  • El disco duro hace ruidos extraños: Problema mecánico.
como recuperar un disco duro roto | milbits

¿Cómo soluciono un problema electrónico?

Lo que se ha estropeado es el circuito impreso (lo que controla el disco), pero los datos siguen guardados en los platos. La única manera de recuperar los datos es comprar un disco duro idéntico al estropeado (porque tendrá el mismo circuito impreso), abrirlo y cambiar la pieza electrónica estropeada. Algunos discos tienen una tornillería un poco diferente que no podremos abrir con los habituales tornavises planos o de estrella, es el único problema. La tarea es minuciosa pero sencilla.

¿Cómo soluciono un problema mecánico?

Este caso es más complicado y no siempre se puede solucionar. Te recomendamos leer este manual que te indica 4 soluciones para intentarlo. Las soluciones van desde golpear el disco hasta congelarlo; suena extraño pero son técnicas que funcionan.




0 comentarios:

directorio blogs

 
SemPerViewpasS semperviewpass