sábado, 14 de mayo de 2016

Cómo recuperar un smartphone brickeado

No es difícil que alguno de nosotros tengamos por casa un smartphone relativamente viejo que esté brickeado. Aun así es posible que no esté muerto del todo y pueda recuperarse. En esta guía básica vamos a tratar de recuperar esas viejas glorias suponiendo que el PC no detecte la memoria interna del dispositivo. Antes de nada quiero advertiros que no es un tutorial universal que recuperará vuestro smartphone, sino una guía de qué clase de tutoriales debéis seguir. Si no lo entendéis ahora, lo haréis al leer el artículo, que está hecho en base a que vuestro terminal estuviera rooteado antes del brick.



Primero: ¿Qué es un brick?

Literalmente se traduce del inglés como ladrillo. Este término se usa para aquellos terminales que no son utilizables de ninguna forma por no llegar a arrancar el sistema operativo. Puede deberse a algun bug grave o a algún error al flashear una ROM.


Recupera tu memoria interna

Antes de meternos en este punto, es necesario tener el adb instalado, así como los drivers de vuestro smartphone (buscad el modelo exacto, porque podría diferir uno de otro).
Con el fin de poder devolver la vida a vuestro smartphone, lo primero que hay que hacer es conseguir que tu ordenador detecte la memoria interna de tu teléfono. En algunos casos el problema puede estar en el sistema operativo del propio ordenador, en cuyo caso sería recomendable cambiar a una versión recomendada o usar otro ordenador con la versión adecuada, o bien puede ser culpa del recovery. Es en éste último caso en el que nos centraremos.



clockworkmod recovery screenshot 2


En varios terminales existe alguna versión de recovery que podríamos denominar "de recuperación", el cual es capaz de conseguir que tu ordenador detecte el almacenamiento interno del teléfono mientras el resto no puede hacerlo. En ese caso, simplemente deberéis descargar ese recovery y flashearlo como se haga en vuestro terminal (puede ser por Odin en los Samsung o a través del emulador de MS-DOS en los HTC o algún otro programa para el resto).
Ése fue mi primer paso en mi viejo HTC One S, poner un recovery de recuperación, una versión que resultó ser algo vieja, pero útil para el propósito. Ahora en nuestro ordenador podremos ver la memoria interna de nuestro dispositivo, en algunos casos con las cosas que tenía y en otros totalmente vacía, pero ahora ya existe.


Buscar una ROM para instalar

Estamos con una versión de recovery que puede ser vieja o la última, con almacenamiento interno detectado por el ordenador y puede que sin nada instalado (ni siquiera un sistema operativo), es el momento de recorrer el foro de nuestro dispositivo para elegir la ROM que queramos. Os recomiendo mucho que miréis la parte de bugs, pues puede que alguno tenga unos bugs que os afecten de manera especial. Por ejemplo, si escucháis mucho la radio FM, no instaléis una ROM en la que no funcione, a no ser que no os importe instalar una de Google Play.


Mi recomendación es mirar Cyanogenmod 12.1, pues es la forma más fácil de tener Android 5.1 Lollipop. Se trata de una ROM ligera, estable incluso en las nightlies, y con actualizaciones continuas (casi todos los días de hecho). Esta fue la que elegí para mí HTC One S, y es muy posible que tenga soporte para vuestro dispositivo.
Si no os gustan las ROMs de Cyanogenmod ni las basadas en ella, hay gran cantidad de ROM's para elegir, ya sean basadas en Android stock, en la ROM de fábrica o algo totalmente distinto. Busca y elige la que más te guste teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado de los bugs.


Usa un recovery recomendado

Una vez elegida la ROM, en el tutorial os recomendarán una versión de recovery para que se instale adecuadamente. Parece una obviedad, pero deberíais hacer vaso al desarrollador. Si tienes un recovery CWM y te recomienda uno TWRP, instálalo, porque puede que se instale, pero puede dar una serie de problemas, o puede salir perfecto, o puedes brickear de nuevo tu teléfono, y empezar de nuevo no es divertido.

 Por lo tanto, y me repito, flashea el recovery que te recomienden o el que mejor le haya funcionado al desarrollador de entre los que recomiende. Será la mejor forma de que puedas instalar la ROM sin problemas. Por suerte, en la mayoría de los posts de las ROMs ponen un link directo a la descarga de dicho recovery.


Hora de flashear la ROM

Al fin ha llegado el momento, el último paso que confirmará si has recuperado o no a tu terminal de entre los muertos. Descarga y flashea la ROM tras haber instalado el recovery recomendado. En casos como los HTC, antes de eso deberéis extraer el archivo boot.img y flashearlo por cmd si no sois S-OFF (en caso de que lo seáis, saltaros el rollo de lo del boot.img).
 Si en el tutorial dice de flashear las gapps, deberéis hacerlo según las condiciones que os ponga. En el caso de CM 12.1 de mi HTC One S debía arrancar por primera vez el sistema antes de volver al recovery para flashear las gapps.



¡A disfrutar!

Tras la primera carga, bastante larga por cierto, podréis configurar vuestro smartphone y curiosear por todos sitios. Mi enhorabuena, ahora sois nigromantes autorizados, habéis rescatado del limbo de los brickeados para regalarle una segunda vida, y mejor aún, posiblemente actualizado.
Como habéis visto, esta ha sido una pequeña guía para saber por dónde empezar, ya que yo me encontré en éste problema, y tras tratar de ordenar mis ideas, seguí una serie de pasos. Quise compartir con vosotros éste artículo por si os encontráis con esta clase de problema, que al menos tengáis una pequeña y sencilla guía que os ayude. Si vuestro terminal está brickeado y no eras root, lo mejor es mandarlo al servicio técnico si está en garantía para que os lo reparen. ¿Habéis recuperado vuestro smartphone de entre los muertos?¿Os atrevéis a emprender esta aventura?.

Fuente


0 comentarios:

directorio blogs

 
SemPerViewpasS semperviewpass